¿Por qué debo usar herramientas para vender?

¿Has visto un mecánico desarmar un auto sin herramientas? ¿Has visto un piloto volar sin avión? ¿Has visto a un doctor curar sin medicinas o tratamiento? Exacto, todos tienen éxito en su área profesional porque implementan sus herramientas con disciplina.

Si crees que un vendedor no necesita herramientas para generar más dinero, esta lectura no es para ti, en cambio si eres de las personas que cree que la información + acción es igual a poder, entonces bienvenido a este espacio de desarrollo.

¿Cuál es el proceso del aprendizaje?

Lo que vas a aprender en esta lectura son herramientas, te vas a encontrar con un 80% práctica y 20% teoría, vamos a suponer que tu tarea es romper una pared y yo te voy a enseñar a usar un martillo, taladro y hasta una demoledora para poder atravesar esa pared.

Es lo mismo que vas a aprender, pero con el tema de las ventas para convertirte en un vendedor poderoso, vas a usar una serie de herramientas y técnicas con las cuales vas a ver que tu nivel de ingresos económicos y tu vida en general mejoran considerablemente, porque recuerda que las ventas se utilizan en todos los aspectos de la vida.

“Lo más importante es desaprender algo que no te ha funcionado y aprender lo que a partir de ahora va a cambiar tu vida.” David Gaona

 

¿Cuáles son las 3 palabras más peligrosas que existen?

¿Por qué debes de estar abierto a aprender más?

Las tres palabras más peligrosas que existen en el idioma son “Ya lo sé” entonces si tu cerebro en algún momento de la lectura  empieza a decirte que tú ya sabes, lo primero que le vas a decir es que se calle, que te deje seguir leyendo y enfócate en hacer los ejercicios para usar las herramientas que te estoy regalando con esta lectura. Recuerda que cuando el “Ya lo sé” aparece, detiene el proceso de aprendizaje y hace que tu cerebro se bloquee creando una barrera y negando cualquier información que pueda ser valiosa para tu cerebro.

¿Cómo sabes si realmente sabes?

La mejor forma de saber si alguien realmente sabe es con los resultados que esta persona tiene. Por ejemplo, alguien que realmente sabe de negocios no es precisamente porque haya estudiado en una universidad prestigiosa, tenga una maestría en negocios o que haya trabajado en una empresa como empleado.

La única forma de evaluar su sabiduría en los negocios es ¿Cuánto dinero tiene en el banco debido a sus negocios? Punto final, no es la teoría que sepa, ni los estudios, ni los libros, sino los resultados que tiene con respecto a sus negocios.

Entonces si quieres evaluar a alguien en negocios dile que te enseñe el estado financiero, si quieres saber si alguien es experto o realmente sabe de ventas es el mismo proceso.

Tienes que preguntarle ¿Cuánto vendes diario o por semana? Es lo mismo en el tema de salud o de bienestar, ¿Cómo sabes si el nutriólogo o el instructor de pesas saben?, por supuesto por su estado físico y por la condición física de su cuerpo y la cantidad de ejercicio que puedan tolerar.

Es simple y sencillo, la única forma de saber si sabes o no sobre un tema es si estás viviendo lo que la teoría dice, tienes que ser un ejemplo viviente.

“Lo importante no es lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes, eso es lo que realmente te va a dar” David Gaona

¿Qué es la comunicación pasiva?

La figura del cono de aprendizaje lo que explica es pura estadística, la primera parte del triángulo es lo que se conoce como aprendizaje pasivo o comunicación pasiva, lo que dice es que si tú lees cualquier tipo de información como por ejemplo un libro de ventas, solo recuerdas después de 2 semanas el 10% de la información, es posible que tú pienses que aprendes más o menos, pero recuerda que lo que aparece ahí son promedios. Si estás en desacuerdo trata de hacer memoria del último libro que leíste y dime ¿qué porcentaje de la información recuerdas?, lo más seguro es que sea entre el 5 y el 15%.

Aprendemos el 20% de lo que escuchamos, esto quiere decir que después de 2 semanas nos acordamos únicamente de este porcentaje, si quieres hacer la prueba ¿recuerdas alguna conferencia o charla en la que hayas estado en el último año? Lo más seguro es que digas que sí, pero realmente solo recuerdas entre el 15 y el 25% de la información que escuchaste, también puedes hacer el ejercicio de recordar las últimas clases de tu maestría, de la preparatoria o de la universidad.

Aprendemos el 50% de lo que vemos, esto quiere decir que después de 2 semanas en promedio recordamos la mitad de la información que observamos, este es uno de los métodos más eficaces de la comunicación pasiva, si quieres educar de manera efectiva sea a tus hijos, empleados o alumnos, la mejor forma es con el ejemplo, los niños, así como los adultos aprenden más con el ejemplo que con una conferencia o un libro que les puedas proporcionar. Tus hijos y empleados son ejemplo de tus acciones, esta es una de las maneras más efectivas de poder educar a alguien.

En resumen de lo anterior la mejor herramienta en las ventas es tu mente, por esto debes nutrirla con los hábitos adecuados, recuerda que todo en el universo y en nuestra vida está integrado, no puedes pensar en hacer muchas ventas, si no te alimentaste bien, si no tienes las palabras y pensamientos adecuados, si no actúas en pro a tu objetivo.

 ¿Cómo sabes si eres experto?

Como te has podido dar cuenta el que hayas leído, escuchado conferencias, atendido a cursos o que hayas visto que tu papá hiciera algo toda tu niñez no significa que sepas, solo tienes alguna información al respecto, pero esto no determina si realmente sabes o no, los resultados son los que determinan si una persona es experta en el tema.

Por eso es tan importante que entiendas que la escuela formal solo es un pequeño paso en la formación profesional porque ahí la comunicación y educación es pasiva, nunca nos enseñan a utilizar la información en la vida real y lo más cruel del asunto es que el que te vaya bien en la escuela tradicional nunca va a asegurarte que tengas éxito en la vida real. ¿A cuánta gente conoces que eran excelentes estudiantes y siguen ganando $1,500 dólares por mes, o siguen sin empleo?

Sin embargo, el saber vender es una garantía de éxito en tu vida personal y laboral siempre y cuando mantengas un buen equilibrio en tu estado físico, espiritual y emocional. Como bien pudiste analizar, la escuela tradicional está centrada en comunicación pasiva, por eso, muchos de los que vamos a la escuela (incluyéndome) no hacemos engranaje con el sistema pues todos aprendemos de manera distinta, por ejemplo, yo aprendo haciendo y en la escuela el 90% de la información es leyendo, escribiendo y escuchando así que ya te debes de imaginar el choque térmico que es para muchos de nosotros el ir a la escuela y por qué a otros les va muy bien.

En la segunda parte del triángulo está la comunicación activa y es aquí donde te puedes volver experto. Son 4 pasos sencillos. Primer paso, tienes que aprenderte la información o siempre traer un resumen, no tienes que ser un genio para poder sabértelo de memoria, existe la mnemotecnia, que te ayuda a aprender con acrósticos (es una composición poética o normal en la que las letras primeras, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución) y algunas otras herramientas con las cuales es mucho más sencillo.

Segundo paso, tienes que usarlo, si pones atención nunca digo entenderlo, solo tienes que usarlo, lo que te voy a dar en esta lectura son herramientas, es como un martillo para tirar una pared, solo vas y la usas, evita querer entender todo, el entendimiento viene después de la práctica.

Una vez que lo empiezas a utilizar -que es donde la escuela tradicional se queda corta- tu curva de aprendizaje empieza a acelerarse. Aunque haya algo con lo que no estés de acuerdo o que no entiendas muy bien la tarea principal es que lo uses, hasta que lo entiendas.

El tercer paso es enseñarlo, pero para esto es vital que lo utilices y que realmente seas un ejemplo viviente, porque conozco a mucha gente que son unas bibliotecas andando, nunca utilizan lo que saben, pero tratando de enseñar están volviendo a los mismos estudiantes, alumnos, empleados o hijos unos clones que nunca utilizan lo que saben.

Recuerda que la gente aprende más lo que ve en ti que lo que le puedas decir o le pongas a leer, recuerda que tus hijos o empleados son una copia exacta de tus hábitos. Un Vendedor Poderoso es un líder en todos los sentidos y enseñamos todo el tiempo superpoderes.

El cuarto paso para volverte un experto es entrenarte constantemente, recuerdo perfectamente el día que tomé mi primer entrenamiento que yo pagué de mi bolsa, fue de inteligencia financiera en EE. UU., y recuerdo que el instructor nos dijo que ese entrenamiento lo íbamos a recordar el resto de nuestras vidas y que muy probablemente más cuando fuéramos libres financieramente, pues recuerdo esa voz perfectamente porque hace más de 16 años soy libre financieramente y fue hace 20 años que tomé ese curso. Lo más importante que te quiero decir es que los cursos y talleres que tomes se van a quedar contigo, son una inversión.

Yo tomo 1 curso e imparto 2 por mes, tengo mi plan de entrenamiento y tengo un entrenador por más de 12 años, tienes que entrenarte, ¿en qué? En todo, yo me entreno en ventas, en finanzas, en liderazgo, en inversión, mercadotecnia, cada 3 años repito los mismos cursos para poder ser experto en el uso de las herramientas.

“Así que, comprende que el vender, aprender y casualmente ganar dinero requiere mucha energía.”

David Gaona

 

Herramientas para ser un vendedor Top mundial:

 

  1. Mnemotecnia. 
  2. Lectura rápida.
  3. Calendario de cursos.
  4. Libreta de aprendizajes.
  5. Mapas mentales.
  6. Asignar horarios de estudios.

 

Como puedes ver todo lo vinculado a como organizas la información y la empleas es parte de tus herramientas de trabajo como vendedor, tu cuerpo, tu físico, como nutres tu cuerpo y tu mente también es fundamental.

Lo recomendable siempre es obtener la información completa, por eso lo que te sugiero porque sé que eres una persona de tomar acción es que puedas obtener el libro completo donde te garantizo la comprensión de tus procesos de aprendizaje para que lleves un mayor control de tu progreso personal con el aprendizaje de estas nuevas herramientas que se verán reflejadas en tus resultados.

Recuerda que:

Poder= Información + Acción.

 

La oportunidad del día de hoy es que puedas sembrar en tu mente la semilla del desarrollo continuo. Sé que encuentras mucha información parecida a esta, la diferencia es que nos enfocamos en la aplicación y tratamos de mover siempre tu mente a la acción y a los resultados concretos.

Ahora pon en práctica lo que has aprendido en esta lectura y ve convérsalo con otro vendedor, con tu equipo de trabajo y comiencen a trabajar en mejorarse a sí mismos para obtener mayores y mejores resultados.

Recuerda que siempre el líder es el que toma la iniciativa y da el primer paso.

Preguntante:

¿Qué es aquello que sé que no me está permitiendo aprender cosas nuevas?

¿Necesito reprogramarme?

 

Facebook Comments Box